Ir al contenido principal

La crudeza de mi depresión, motivos por los que vivir PART 2




CONTINUACIÓN (anterior aquí.)

Fuera de las generalidades ahora entraremos en mi historia personal, tratare de explicarlo lo mejor que pueda, sin ocultar ni esconder nada por que creo que es lo mejor para todos y para mi.

Mi depresión básicamente fue la historia de como yo mismo trate de sabotear mi vida sin ni si quiera saberlo, de pronto un día lo tienes todo, amigos, eres popular, todo el mundo quiere ser amigo tuyo incluso algo de fama y del día a la noche te ves en un hospital con un equipo de médicos diciéndote que tienen serias dudas de que puedas volver a caminar con normalidad, de golpe adiós fútbol, se apagan las luces y todos esos “amigos” y gente que te quería desaparece en un parpadeo, sin saber como la vida de ese chaval normal se desvanece en un segundo sin que yo hubiera echo nada malo para merecerlo, demasiadas cosas que asimilar para alguien tan joven.


El primer aspecto que me gustaría destacar es diferenciar y no confundir sensaciones y sentimientos que tendemos a malinterpretar y mezclar, estar deprimido no es lo mismo que tener una depresión, estar deprimido no es lo mismo que estar triste, son sensaciones similares, pero no iguales, estar deprimido no implica tener depresión, estar deprimido desencadena una depresión, pero eso no implica que tu puedas estar deprimido un día o dos sin que llegues a tener una depresión, solo sería un problema en caso de que no consiguieras salir de ese estado, pasando de ser un estado deprimido propiamente dicho del que no puedes salir hasta llegar a una depresión, estar triste no es lo mismo que estar deprimido, en este caso si que son sensaciones extremadamente parecidas pero con sutiles matices, la tristeza no te envuelve tanto como el echo de estar deprimido, quizás son todos los desencadenantes de la enfermedad tristeza- deprimido- depresión. Al mismo tiempo el dolor no es lo mismo que la tristeza, y no van necesariamente unidos, que te duela algo no implique que estés triste y viceversa, un ejemplo fácil es el siguiente: si tu te das con un martillo en un dedo te duele, pero no estas triste, incluso si sucede con amigos haciendo el tonto puede ser una experiencia terriblemente graciosa a pesar de que te duela un montón, muchas veces hacemos la semejanza refiriéndonos a dolor sentimental, pero este dolor, que casi siempre duele mas que cualquier castigo físico, es de nuevo una consecuencia de otras sensaciones, en realidad tampoco estamos hablando de compartimentos estancos pues a la hora de sentir no van una a una sino que es un conjunto de emociones que se mezclan y nos atacan a la vez, pero aun así debemos tener claro lo que sentimos, donde nos duele, que es lo que nos hace daño, para así poder atajar mejor el problema, en el fondo es extremadamente complicado y puede que imposible de explicar, pues cuando varias emociones se mezclan en función de las circunstancias que las envuelven cobran diferentes perspectivas, un ejemplo fácil es la tristeza, en situaciones negativas es devastador pues nos puede llevar a sufrimiento, depresión y en casos extremos incluso a la muerte, pero a su vez en condiciones moderadas, en momentos puntuales y expresada de forma correcta la tristeza puede ser infinitamente bella, yo mismo creo que las mejores cosas que he hecho y creado en mi vida nacen de la tristeza, simplemente tiene que ser un momento en la vida del que puedas salir, que te valga de inspiración, no un agujero en el que te hundas sin solución.

No voy a hablar del todo el proceso que me llevo a la depresión en si, sino que iré al grano. Después de ese duro golpe de ver como de un día para otro todo dentro de mi cabeza explotaba y se hundía fui normal un tiempo, un proceso bastante lógico, como en una montaña rusa, subes la cuesta muy muy despacito y de repente te hundes de golpe. Tuve unas primeras esperanzas pensando que todo era menos grave de lo que parecía, como cuando muere una persona que quieres y al principio eres incapaz de aceptar su muerte, piensas que vas a salir del hospital y la vida va a ser normal, pero mas adelante la realidad te da el golpe de gracia con toda su fuerza y dureza y te vienes a bajo de forma violenta. Una vez me vi superado me encontré solo y vacío, sin que nada tuviera sentido, toda mi corta vida dedicada al deporte desaparecía casi del día a la noche (AQUÍ), cuando no estaba entrenando estaba con una pelota de fútbol igual jugando, desde las siete de la mañana que salía de mi casa hasta las diez u once de la noche que llegaba pasaba el tiempo con el balón, no conocía mi vida sin una pelota, desde que tenía conciencia y recuerdos propios me veía con un balón en los pies, de repente tenía cinco seis horas al día para llenar con algo que no estuviera relacionado ni lo mas mínimo con el deporte, tenía un montón de tiempo para pensar única y exclusivamente en mis problemas, para mortificarme a mi mismo, nunca tuve ganas de llorar, no estaba triste, simplemente no sentía nada, tenía ganas de tirarme en la cama y esperar a morir, sin querer beber, comer, ver la tele, hablar con amigos, leer, jugar a la consola, nada simplemente quedarme tirado, esa es la verdadera depresión, la que te quita las ganas de vivir y te chupa la vida, la gente suele creer que es un proceso en el que estas triste, pero en realidad eso es simplemente una fase, el final de todo es no querer nada, ser un mueble y que todo el mundo te ignore, con cero motivaciones, propósitos o esperanzas, sin que nadie te hable etc. Luego comienza tu sabotaje personal, el 95% de los problemas que se crean en tu mente no existen, no están ahí, eres tu mismo el que los hace grandes, cualquier cosa aunque sea una tontería para ti se convierte en insalvable, te pones la zancadilla a ti mismo, como no quieres sentir nada, no estas nunca satisfecho contigomismo, llega un punto en el que piensas que te mereces estar solo, que mereces ese sufrimiento que todo es culpa tuya, no solo lo que te pasa a ti sino todo lo malo que sucede a tu alrededor es tu culpa. Si estas contento no mereces estar contento y te autoconvences de que no lo mereces, si estas triste también te da asco estar triste e intentas buscar otra emoción, si algo te hace gracia dejas de verlo, ningún estado emocional es el adecuado, tu mismo te encargas de no estar satisfecho con nada de lo que pasa, no quieres ser tu, esa es la clave, te da asco ser tu, te miras al espejo y te odias, llega un momento que incluso las cosas que no puedes controlar te sirven para buscar problemas y culparte a ti mismo, se que suena ridículo o difícil de entender pero es lo que pasa, imaginate que te vas a dormir y dices, “ojala mañana haga sol”, y te levantas y en efecto hace un día maravilloso, pues al abrir las ventanas y ver ese sol dices “que asco ojala estuviera lloviendo”, nada de lo que hay en el mundo te produce una satisfacción, todo lo asimilas como si fuera tu culpa o como si todos estuvieran en contra tuya y en el caso de conseguir felicidad o satisfacción por algo te encargas de arruinarlo tu mismo, de destrozar lo poco que queda de tu vida y de tus relaciones incluso haciendo daño a los demás, es como si tu cuerpo y tu mente no quisieran estar juntos, como si fueran rivales. Cuando terminas de obsesionarte contigomismo, con las cosas que te rodean y las que no puedes controlar llega el momento de los demás, comienzas a pensar que te odian, que todo el mundo te odia, que no tuviste nunca amigos, que solo quieren hacerte daño, todo tipo de cosas que se os pasen por la cabeza para una vez mas sabotear y hundir tu vida como si todo el mundo estuviera atacandote constantemente, luego piensas que tu estado actual es positivo, te autoconvences que estar solo sin hacer absolutamente nada durante semanas, sin comer prácticamente, sin ver ni hablar con nadie es la solución es lo mejor para el resto de tu vida, así no molestas ni haces daño a nadie que no sea a ti mismo, en tu mente parece un plan perfecto mientras te sigues matando poco a poco en tu interior atacándote una y otra vez, como piensas que esa decisión que tomaste es la correcta, cuando tus amigos y familia te intentan ayudar tu crees que están atacándote, que no respetan tu decisión, y tu a pesar de que es algo completamente ilógico esperar a morir en una habitación sin hacer nada, no entiendes por que se entrometen, no entiendes por que ellos se comportan así, si tu no estas haciendo ni pidiendo nada, ves en ese gesto de ayuda una ataque mas hacia tu persona y evidentemente eso te da otro motivo para mortificartey para abrir mas la brecha entre tus personas cercanas, e ahí la complicación de esta enfermedad. Eso es lo absurdo de una depresión, que cualquier cosa es un problema incluso cuando los demás te prestan ayuda tu lo identificas como un ataque, te vuelves loco a ti mismo con dificultades que en la mayoría de casos no existen, quieres mandarlo todo a la mierda, sentarte en una silla sin hacer ni sentir nada hasta que la muerte llegue sin que nadie se moleste en ayudarte o decirte nada, pues hasta un hola o un como estas lo interpretas como algo negativo, la gravedad de la enfermedad yace ahí, en disimular todo lo que sientes hasta que ya estas tan hundido que solucionar la depresión exige un trabajo largo, exigente y constante por parte de enfermo, profesionales y personas cercanas. Como no quieres que nadie te ayude por que consideras que tu presencia solo desencadenara mas problemas, que no sirves para nada, que no haces nada bien y ademas tampoco consideras en primer lugar enfermo (por que en tu cabeza tu estas actuando de manera 100% racional aunque no sea así) ni merecedor de ayuda, no encuentras motivación en nada. Luego mas adelante cuando eres consciente de tu cambio radical de personalidad y admites que estas enfermo aun así sigues rechazando la ayuda y los tratamientos por que no te los mereces o por que en tu ignorancia no los consideras adecuados o crees que es algo excesivo, piensas que no es para tanto, que te puedes curar cuando quieras, uno de los aspectos mas curiosos cuando comienzas el tratamiento es el encontrar una cierta sensación de confort paulatina al hablar con el psicólogo o el profesional encargado, vaciar un poco la cabeza, abrirte, ser un poco el foco de atención y sentirte querido por primera vez después de tanto tiempo, eso esta bien, te gusta, surge un avance, pero a este paso adelante se le suma una tendencia bastante extraña, aunque la gente de tu alrededor se de cuenta que estas mejorando y tu mismo lo notes, te sientes mejor, nadie puede decírtelo, no te pueden felicitar: “te veo mas contento” “te veo mejor”, nunca puedes decirle a un depresivo que lo ves mejor en el inicio del tratamiento, por que en la mayoría de los casos esta todo demasiado reciente, tus ideas de sabotear tu vida siguen ahí, si alguien te dice que te ve mejor, tu automáticamente vas a volver a estar peor, vas a abandonar tratamientos, vas a dejar terapias, por eso la fase de dar ánimos tiene que tomarse con cautela, hay que medir mucho las palabras con un depresivo, por que incluso en algunas depresiones son los enfermos los que llevan a cabo el tratamiento con el profesional a espaldas de la familia y los amigos, unicamente para que nadie sepa que estas sintiéndote mejor, que estas pidiendo ayuda, por eso si ves que una persona deprimida esta dando pasitos adelante, lo mejor es hacer como si no estuviera, no decir ni hacer nada que de pie a que se enfade o rebusque en tus palabras algo para así encerrarse de nuevo, simplemente dejarla ir sola en su proceso de mejora, si este sigue cuando este preparada para hablar hablará ella y en caso de que el proceso de mejora se detenga entonces si deberemos actuar, pero nunca durante los inicios del tratamiento, por que esto trae muchas mas consecuencias negativas que positivas, pues en el fondo la persona todavía no esta preparada para afrontar o hablar de su enfermedad abiertamente.

En mi caso particular llegue a ciertos niveles de violencia con mi familia para no tener que acudir al psicólogo que os sorprenderían  (pelearme con mis hermanas, escaparme de casa...), hasta ese punto llega tu nivel de no querer ayuda, recurrir a la violencia por que solo quieres estar en soledad, y esto es precisamente lo que hay que evitar a toda costa, pues cuanto mas solo estés mas va a gritar esa vocecita de tu cabeza que te echa la culpa de todo, cuando estas con gente o entretenido simplemente te concentras en esa otra cosa, por lo tanto no te estas atacando a ti mismo y te sientes mejor, por eso precisamente no quieres hacer nada, por que de este modo te estas agrediendo a ti mismo las 24 horas del día sin poder incluso conciliar el sueño con normalidad (antidepresivos y pastillas para dormir son muy típicos, yo nunca llegue a esos extremos), perdiendo poco a poco las esperanzas de vivir que en el fondo es a lo que te lleva la depresión, a sentirte tan asqueado de tu propio cuerpo y de tu propia persona que desees acabar con tu vida, por suerte puedo decir con gran felicidad que yo pude salir de ese bache después de mas o menos un año y medio de depresión y dos años de tratamiento sin haber tenido ni el mas mínimo pensamiento o tentación suicida, mi cabeza nunca fue tan lejos, yo simplemente me culpaba de todo, identificada cualquier cosas como un ataque hacia mi, estaba reviviendo una y otra vez el pasado para mortificarme y cualquier escusa del presente me valía para atacarme una y otra vez. Es difícil de explicar, pero cuando estas ahí la mayoría de las personas sufren mas con el pasado que con el presente, pues el presente se trata de problemas mas recientes que a lo mejor gozan de cierta solución o de una perspectiva mas optimista, sin embargo los errores del pasado no, hay cosas del pasado que hicimos mal y que no tienen arreglo nunca mas, por eso son de las que mas tira una persona deprimida, por que son coas que ya no podemos remediar, por lo tanto no hay ninguna esperanza, es cierto que siempre de algo negativo sale algo positivo, pero precisamente por eso es una depresión, por que nada positivo del pasado o el presente importa, solo revivimos y damos vueltas a lo negativo, da igual lo antiguo que sea o si fue culpa nuestra o no, eso no importa, solo vale sufrir y cuanto mas doloroso sea el recuerdo mejor, para lo que si nos sirve el presente es para ponernos de mal humor y darnos pie a rememorar el pasado, esto lo hacemos con cualquier cosa o echo y cuando digo cualquiera es cualquiera, imaginate que metes un café al microondas y lo calientas un poco de mas, pues esperas un minuto o dos a que se enfríe un poco y listo, pues no, tu piensas “no valgo ni para poner un microondas, no sirvo ni para calentar un café”, y esa tontería tan absurda ya te da para empezar a tirar del hilo, y tiras y tiras toda la tarde hasta acabar echándote en cara todos los problemas que han asolado a tu familia aunque tu no tengas nada que ver en ello, todo lo que sea positivo, feliz o alegre en tu vida desaparece, eres incapaz de ver algo con imparcialidad, todo es malo, todo esta mal o tu lo conviertes en malo, aunque no tenga puto sentido lo haces, y así día tras día durante casi dos años, de echo una de las claves de la psicología es precisamente eso, ir hablando, exteriorizando poco a poco y que ella en este caso vaya ordenando tus ideas paso a paso haciéndote entender lo que eres y no eres responsable, de lo que merece o no la pena, de como afrontar tus nuevos problemas, como adaptarte a tu nueva vida y poder ser feliz.

  CONTINUARA....

Comentarios

Entradas populares de este blog

El demonio disfrazado de angelito que jugó con mi corazón y destrozo mis sentimientos. PRT1

Generalmente escribo cosas personales, algunas mas menos duras, pero siempre circunstancias de mi vida, el post de hoy va a marcar un antes y un después en este blog, va a ser el más duro, sincero y sin tapujos que he escrito en mi vida, voy a contar cosas que jamas he contado por que me da miedo contarlas , ni si quiera en mi libro, imaginaros lo que viene, voy a ser mas sincero y duro que nunca y no os podéis ni imaginar lo mucho que me cuesta eso.

esperanzas y objetivos como antídoto de la depresión PART3

PARTE ANTERIOR  Si ahora seguimos centrando todo esto en un tema deportivo vemos que la cosa empeora todavía mas, desde pequeño estas envuelto en un círculo muy exigente y competitivo lleno de rivales, tensión estrés y presión (AQUÍ MAS) , cuando empiezas desde tan joven en ese mundo tu cuerpo se acostumbra a niveles de esfuerzo, estrés y presión que cuando desaparecen te crean un vacío difícil de explicar para las personas que no lo han vivido, pues no pueden llegar a comprenderlo, no lo sé por que no lo he vivido a un nivel de alto rendimiento, tan solo los primeros años de mi vida, pero debe ser una sensación similar al tabaco o una droga, sientes necesidad, mono por el deporte, ansiedad, quizás eso te agobia todavía mas, si eres una persona competitiva como es mi caso, luchas sin descanso para superarte día a día, el problema surge cuando no consigues superar tus marcas u objetivos, al final llegas a un punto en el que los objetivos son tan elevados que prácticamente eres in

Me quisiste sin amor, me utilizaste y engañaste queriendo. te odio PRT 2

(PARTE ANTERIOR) Después de que te hicieran daño evidentemente volvió el cariño, los corazoncitos y las conversaciones mas intensas y personales toda la noche, yo te serví un poco de hombro en el que llorar y una vez mas no me abalance sobre ti en ese momento de flaqueza por que no me parecía lo correcto aprovechar un bajón así para iniciar una relación seria, como siempre no valoraste mi curso exprés de abrirte mi corazón y coser mis heridas con cosas que ni si quiera la chica con la que salí MAS DE UN AÑO SABÍA , tú me decías que te gustaba escucharme, que no me ibas a dar motivos para enfadarme (manda cojones), que no querías hacerme daño y en verdad te creo con lo de no hacerme daño por que nunca hemos discutido a pesar de que a veces la situación fue tensa, pero indirectamente y sin darte cuenta tus acciones me hacen daño, mucho daño.

Vivir transformando la tristeza en felicidad y belleza

Últimamente me cuesta ser optimista… por norma general las personas que me leen suelen decir que soy bastante pesimista, es curioso pues yo pienso que es justo lo contrario, no considero que sea una persona pesimista ni mucho menos, simplemente muchas veces baso lo que escribo en experiencias negativas por que me resulta mas fácil escribir sobre ello, por que es lo que me sale, por que cuando estoy triste o me sucede algo malo escribir me ayuda a sentirme mejor, a desahogar todo lo que siento pero nada mas, no se trata de que sea negativo o no, ademas aunque mis temas en un principio siempre son algo pesimistas al final siempre consigo darle vuelta a la situación para sacar una enseñanza, algo que me sirva para al futuro, quiero decir, al final de toda experiencia negativa siempre se aprende y por las tintas que tiene mi vida por lo general suele haber muchos momentos malos de ahí todo el tema de que este triste. Simplemente estos últimos meses encuentro pocos motivos por los que

Te quise con todo mi corazón, te odio con toda mi alma PRT2

PARTE ANTERIOR !!!!!!!!! Ahora mismo me das tanto asco que no quiero ni si quiera que me toques, me doy cuenta de lo vacías y podridas que estaban tus palabras hacia mi, la sinceridad que me pedías, tus abrazos, todo fue una farsa asquerosa tramada por ti única y exclusivamente para divertirte por que en verdad no le encuentro sentido a lo que hiciste, sinceramente tubo que ser solo eso, que te divertía ver como yo me arrastraba por ti nada mas, de haber querido me podías haber sacado mucho dinero, sin embargo en ese aspecto decidiste no hacerlo, preferiste tan solo hacerme el mayor daño emocional que alguien me ha echo en mi vida mientras me decías que no me querías hacer daño y te acostabas con otros pasando de brazos en brazos, mientras esos tíos se ríen de ti a tus espaldas y hablan de intimidades que no voy a mencionar a pesar de que las se de sobra, por que estoy cansado de oírlas en la calle. Te crees niñata que lo sabes todo y no tienes ni puta idea de la vida, no te pued